domingo, abril 26, 2009

Bienvenido al Hogar de los Fur.

Conscientes de que todos los pueblos están unidos por estrechos lazos y sus culturas configuran un patrimonio común y observando con preocupación que este delicado mosaico puede romperse en cualquier momento...

Teniendo presente que, en este siglo, millones de niños, mujeres y hombres han sido víctimas de atrocidades que desafían la imaginación y conmueven profundamente la conciencia de la humanidad,Reconociendo que esos graves crímenes constituyen una amenaza para la paz, la seguridad y el bienestar de la humanidad...

Afirmando que los crímenes más graves de trascendencia para la comunidad internacional en su conjunto no deben quedar sin castigo y que, a tal fin, hay que adoptar medidas en el plano nacional e intensificar la cooperación internacional para asegurar que sean efectivamente sometidos a la acción de la justicia...

Estatuto de Roma


Lamentamos irrumpir en su apacible hogar. Excúsennos los oficinistas, extiéndase a las escuelas. No queremos entorpecer su laxante ritus previo a Saturday Nigth Live Show, ni alterar la programación de su entretenimiento, pero sucede que en Darfur se vive un genocidio, esperamos no le moleste. Por cierto, si Usted no sabe de lo que le hablamos, absténgase de buscar la respuesta en Myspace.


Es necesario decir los números? Bien. En 2005 la ONU calculó que diez mil personas morían mensualmente en Darfur y existían dos millones de desplazados debido a la violencia. En 2007 se hizo pública la cifra de 750.000 muertos en el territorio.

Si se considera un conflicto religioso, es un juicio alejado de la realidad. Esto es, como siempre, un asunto de piel y apreciación: Etnias africanas (Fur, Zaghawa y Masalit) y población árabe (Baggara, "los de las vacas") comparten mismo territorio y fervor musulmán debido a fenómenos sociales históricos. La Segunda Guerra Civil Sudanesa así como la legitimación de un régimen que “favorece” a la población árabe, detonaron entre ellos la intolerancia debido a la escasez de servicios, la desertificación de la zona tras el inminente cambio climático y la crisis alimentaria como consecuencia de todo.

Durante la década de los 90 surge el ejército paramilitar árabe de los Yanyauid, quienes asolaron a las tribus africanas de Fur y Masalit. Como respuesta surge una década más tarde el Movimiento Justicia e Igualdad (MJI) y el Movimiento de Liberación de Sudán (MLS), ambos grupos representando los “ideales rebeldes “ de la población negra.

Durante esos años se celebró una reunión de Zaghawas y Furs en Abu Gamra donde ambas etnias formalizaron acusaciones contra el Gobierno de Sudán, atribuyéndole la distrubución de armas a los Yanyauid con el fin de oprimir a la población negra. De esta manera y dada la necesidad de apresurar una ofensiva, los “rebeldes” tomaron la frontera de Chad sin que el Ejército del Estado pudiera hacer nada, debido a que les atacaron mientras dormían. Durante la toma de la frontera murieron 75 hombres de las filas del ejército y 9 “rebeldes”. Esto originó un sentimiento de conquista que los llevó a vencer en el 90% de las batallas.

Dada la incapacidad del Ejército Sudanés de someter al MJI y MLS debido a sus anémicas estrategias, fue necesario buscar la alianza con los Yanyauid. La guerra entonces tomó proporciones aterradoras: 100 mil desplazados huyeron a Chad y un total de 23 aldeas Fur se extienguieron tras el fuego y el saqueo.

Pese a haberse firmado un acuerdo de cese al fuego en 2004, células minoritarias de ambos “bandos” continuaron sus ataques generando una masacre que pronto sería comparada con el Genocidio de Rwanda.

Un segundo acuerdo de paz fue firmado, esta vez entre Chad y Sudán en 2006, pero no hubo consecuencias ya que los ataques persistieron.

Finalmente el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas autorizó el envío a Darfur de 17.300 soldados con el objetivo de pacificar la zona, sin embargo el Gobierno de Sudán dirigido por Omar al- Bachir se opuso tajantemente y continúo respaldando las masacres.

Por lo anterior, el 4 de marzo de 2009 La Corte Penal Internacional (CPI, creada en 1998 a consecuencia de los genocidios de Rwanda y Yugoslavia y cuyo objetivo es juzgar imparcialmente a autores de crímenes de guerra, genocidio y lesa humanidad.Actualemente está constituída por 106 países) reclamó a Omar al- Bachir, presidente de Sudán para juzgarlo por siete cargos: cinco por crímenes de guerra (exterminio, tortura, violación…) y dos de lesa humanidad (ataques intencionados contra la población civil y pillaje) que ha cometido y continúa cometiendo contra su pueblo.

Pese a que ya se habían hecho pública la cifra de 70.000 muertos por inanición (sin considerar a los asesinados), al-Bachir ordenó la salida de 13 ONGs destinadas a proveer de alimentos, medicinas, cuidados y atención médica a miles de hombres, niños y mujeres en peligro de morir. Con ello impidió a la ONU y a todos los países ayudar a los vulnerables.( Inclusive el ejército paramilitar secuestró voluntarios de ONG como si se tratase de presos de guerra).



Burlandose de tal orden de detención, Omar al- Bachir continuó acudiendo a eventos públicos y encontró apoyo en otros gobiernos mediorientales e incluso un país sudamericano: Venezuela.

Hasta el día de hoy no se ha juzgado a Omar al- Bachir y su política de exterminio ni a ningún mando del Ejército. Hasta el día de hoy pesan las muertes, enfermedades, torturas y hambruna que se vive en la región.

Han sido casi 40 años de conflictos sin freno. Intereses económicos de países como China (Que por su falta de reservas energéticas tiene a sus dos empresas petrolíferas operando en Sudán además de comprar el 60% del petróleo que este país produce y realizar fuertes inversiones para colocar oleoductos dentro del territorio) han bloqueado el veto de la ONU contra Sudán, acto que hunde a Darfur en la terrible crisis humana que le azota.

China, con toda su polémica sobre Derechos Humanos…¿Le importará ser la potencia que financia el Genocidio de Darfur? ¿Le importará que el mundo le señale como cómplice de los asesinatos de cerca de un millón de inocentes?
Algún día.

Puedo coinicidir con el Presidente Hugo Chávez en una sola cosa. Cito: "¿Por qué ( la CPI) no ordenará la captura del presidente de Israel?"¿Por qué no ordenará la captura de Bush?...Vayan a buscarlo, es un genocida".
Algún día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario