jueves, abril 02, 2009

kadogos: La infancia impedida.

“Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos”.
Martin Luther King



Enero fue el “inicio” de la crisis económica global. Los padres cubrieron apenas la ilusión de sus hijos con un 6 de enero a la “made in China”.
Cierto. A esas fechas, en el mundo se hablaba de una crisis económica inminente y hoy todos quieren saber cuándo termina pero… ¿de qué carece el mundo hoy? Y lo que se supone que sea, ¿es lo que más nos ocupa?

El mismo 6 de enero en todos los rincones de la Tierra: cerca de 300 mil niños con armamento de guerra están asesinando civiles. En África, un centenar de menores de hasta 7 años permanecen recluidos en centros penitenciarios insalubres. Están acusados de deserción, abandonar su puesto en la batalla, desperdiciar municiones, robo u homicidio. Todos sobreviven en condiciones precarias: sin alimento, con enfermedades terminales y ningún tipo de atención médica.

En la República Democrática del Congo (RDC) , la guerra ha originado más de cuatro millones de muertos en la última década. Tantas muertes han dejado al ejército sin hombres; lo que sigue es reclutar niños.

Secuestrados en la calle, sacados de sus aulas o Refugios, obligados a punta de pistola…los niños que se lleva la Milicia dejan en las madres angustia y en sus aldeas dolor… sin embargo son más los que se unen al ejército buscando vengar a sus muertos.

Según un informe del Servicio Jesuita de Refugiados, en 2007 sólo el 11% había sido reclutado por la fuerza, el resto se alistó por voluntad propia ante la desintegración familiar, la pobreza o la orfandad causada por la guerra. La edad promedio de los reclutados fue de 7 a 11 años.
Los Jefes Militares aprovechan el alto nivel de vulnerabilidad de los niños para fortalecer sus campañas de reclutamiento. Los saqueos cometidos por soldados “enemigos”, el exterminio de sus pequeñas aldeas o la violación de las madres o hermanas frente a los pequeños alimentan un sentimiento de odio que los envuelve en el conflicto e induce a buscar venganza.


Una vez en las filas, reciben adoctrinamiento militar que se resume en fungir como esclavos sexuales, ser cocineros, o espías. También parece necesario drogarlos para enviarlos a combatir en primera línea. El 66% aprendió a manejar armas antes de aprender a leer.

Según la Asociación SAVE THE CHILDREN, las niñas reclutadas son sometidas a constantes abusos físicos y sexuales. Sufren violaciones multitudinarias y son obligadas a servir de “esposas” a los soldados. También se exige a los menores abusar de ellas.

Los embarazos dentro de las “tropas” son recurrentes pero las niñas embarazadas no reciben privilegios. Algunas que consiguen huir no tienen mayor futuro que la prostitución, dado que son rechazadas por la sociedad congoleña.

El 97 % de los niños en RDC fueron reclutados por los “Mai Mai”, conocidos por “luchar” contra el gobierno Ruandés. Más de la mitad han pasado un promedio de 6 años dentro de la milicia y se ha convertido para ellos en la única opción de vida pues no conocen otro mundo más que ese.

Un "kadogo" (término suajili que significa niño soldado) da su testimonio a la prensa: “Vi morir a mis amigos, pero también maté muchos enemigos y gente de mis propias filas para evitar que me mataran a mi. En el frente te lo hacen pasar muy mal; matan y torturan a tus amigos y en esa situación de violencia extrema, te vuelves como un animal".

En los últimos años las violaciones y reclutamiento de niñas y niños soldado se ha incrementado. Según reportes de ONGs, por cada 2 menores liberados gracias a un programa de desmovilización nacional, 5 son secuestrados y reclutados de nuevo dada su “experiencia anterior “. Los niños soldado que tratan de escapar son asesinados o torturados delante de otros niños para desalentar intentos de fuga. Se estima que existen cerca de 7 mil niños soldados en RDC.

Según estatutos de este país, sólo debe protejerse a los menores de 15 años y no dictaminan sanción alguna para los reclutadores. La RDC representa el 35% del problema mundial.

En el marco de la presión social y política del mundo (que a su vez impulsó diversos juicios ante tribunales internacionales), la RDC intercambió la libertad de ciertos reclutadores y explotadores de infantes por la pacificación del Estado. Acto que no ha detenido el conflicto y que de hecho, ha incrementado la problemática social.

Aunque el Reclutamiento de niños soldado es especialmente dramático en la RDC, no es exclusivo de África.

Durante la Guerra de Vietnam, militares estadounidenses declararon que se enviaban niños vietnamitas con granadas adheridas al cuerpo para causar bajas entre sus tropas y durante la Guerra del Golfo, se acusó a Irán de limpiar campos de minas haciendo que niños corrieran sobre ellos.

Colombia, México, Perú, Turquía, Yugoslavia, Argelia, Etiopía, Rwanda, Sudán, Somalia, Uganda, Irán, Irak, Israel, Afganistán, India, Indonesia, Pakistán, Nepal, Filipinas, Uzbekistán, recientemente Inglaterra entre otras naciones se han encargando de sumar a las filas de movimientos armados, guerrillas y revueltas políticas a estas pequeñas víctimas.
La Declaración de Paris y una serie de convenios y firmas internacionales prohíben la utilización de los menores de 18 años en la milicia, sin embargo este fenómeno existe, crece y duele, pues hoy en día miles de niños alrededor del mundo están esperando ser salvados para volver la hoja a esa triste infancia que han vivido.

México, en su presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, abrirá este 29 de abri tres debates en torno a la presencia de niños en conflictos armados. Ahí se discutirá el informe anual sobre el tema, donde México encabeza al grupo de trabajo de niños y conflictos armados en América Latina. Uno de los objetivos de estos debates es visualizar la problemática de una manera integral que incluya estrategias de protección para los niños a largo plazo, así como su reinserción a un contexto social sano.

No existe duda de que estos niños soldados serán adultos (muchos de ellos ya lo son) desprovistos de cariño que reconocerán en la violencia la única salida, posiblemente adictos a las sustancias que les suministraban para “dormir” el miedo que sentían a morir, forjadores de peleas y conflictos o resentidos con este mundo por lo que les ha hecho vivir.

Considero que no se trata sólo de la inserción de niños en conflictos armados. Se trata de la resolución EFECTIVA de diferencias históricas entre naciones y la reivindicación de nuestro derecho a la paz.

Se trata de eliminar la ignorancia y alimentar la tolerancia, porque estos niños atrapados en medio de un conflicto de etnias, territorio o de culto, no reconocen aún las diferencias entre un paquistaní o un albano, entre un musulmán o un cristiano y es nuestro deber garantizar su derecho a vivir la infancia en un ambiente alejado de conceptos y tensiones propias de la percepción adulta.

La guerra es un tema que debería estar lejos de los niños. Las armas son objetos que no deberían conocer a los 7 años. Los crímenes de guerra no deberían ser cometidos por ellos ni por nadie.

Es preciso creer en el enjuiciamiento de los líderes militares involucrados, en la creación de programas que faculten la rehabilitación de los niños soldado a través del apoyo médico y psicológico, en la ratificación de Organismos Internacionales de D.H. y en la legítima observancia de los aparatos gubernamentales implicados.

Es preciso no dejar de creer en el aplomo y valor de muchos hombres, que aún se atreven a hablar de respeto a la libertad y a la paz. Ese, para mí, es el verdadero revolucionario.

S.E.D.

http://www.hrw.org/en/home
http://www.es.amnesty.org/camps/ns/testi_sylvain.php
http://www.redhandday.org/media/RedHandCampaign_Call_ESP_fin.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario